* La explicación sobre los contenidos de esta entrada (es la clase del viernes, 20 de enero) la tenéis en el VÍDEO AL QUE PODÉIS ACCEDER DESTE EL SIGUINTE ENLACE:
- El ejercicio que aparece al final de la entrada, sobre el texto referido al ENVEJECIMIENTO
LAS PROPIEDADES TEXTUALES
Recordad que cualquier mensaje lingüístico debe presentar cuatro propiedades para poder ser considerado un TEXTO:
- CORRECCIÓN EXPRESIVA (ortográfica, léxico-semántica y gramatical)
- ADECUACIÓN del mensaje al contexto o situación en que se produce el acto comunicativo. El registro empleado por el emisor debe ser el idóneo para que funcione el proceso de comunicación.
- COHERENCIA, garantizada por la PRESENCIA DE UN TEMA (unidad del texto), que se va desarrollando a través de diferentes PÁRRAFOS (progresión temática) de manera LÓGICA (información acorde al conocimiento racional del mundo)
- COHESIÓN, que garantiza la relación entre palabras e ideas fundamentales del texto. Se asienta sobre tres procedimientos fundamentales:
- REPETICIONES (de lexemas, de palabras, de un concepto a través del empleo de campos semánticos)
Las plantaciones de café ocupan enormes extensiones de terreno. En la época en que las semillas deben ser plantadas, acude mano de obra especializada; lo mismo sucede cuando se podan o se recolectan los granos de café.
- SUSTITUCIONES
a) Por sinónimos (Era realmente avaro: lo echaron del trabajo por ser tan cicatero)
b) Por hiperónimos (Vivió en Angola pero ese país no le ofrecía un buen futuro)
c) Por pronombres (con valor anafórico o catafórico) ( La carta llegó pero no la leyeron)
d) Por adverbios (Abrió la puerta y entró en la oficina: sabía que allí estaba protegido)
- EMPLEO DE CONECTORES TEXTUALES / ENLACES EXTRAORACIONALES,
que garantizan el orden lógico de las ideas expuestas y sus relaciones (de suma, de oposición, de consecuencia...). Podéis encontrar los más importantes en este enlace: CONECTORES TEXTUALES
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Usando los datos consignados anteriormente, vamos a explicar con detalle por qué podemos afirmar que el mensaje siguiente es un texto:
La sociedad actual carece de la ética ambiental necesaria para evitar el deterioro de su entorno y resulta preocupante que esto no parece importarle en exceso.
Aunque un amplio sector de la población manifiesta ser consciente del peligro que implican las emisiones de gases tóxicos, los vertidos incontrolados o el abandono de desperdicios en lugares inapropiados, su grado de compromiso con estos problemas es más bajo de lo necesario. Las acciones inconscientes que se producen en la actividad cotidiana rural y urbana lo demuestran claramente.
Por consiguiente, las políticas medioambientales deben encauzarse a formar nuevos ciudadanos y concienciarlos de esto: la conservación del medio en que viven garantiza la supervivencia de los pobladores.
En el mensaje anterior aparecen las cuatro propiedades que confirman que estamos ante un texto construido de manera correcta.
Para empezar, presenta corrección expresiva: no hay errores ortográficos, léxicos ni gramaticales.
Además, es un mensaje que utiliza un registro lingüístico adecuado al contexto en el que puede aparecer publicado: se trata de un texto expositivo-argumentativo que puede aparecer en un periódico, en una conferencia, en una clase de una determinada materia, en una revista especializada... Cualquiera de esas situaciones exige el uso de un REGISTRO FORMAL, dado que el emisor no conoce o no tiene confianza con el receptor. El uso de una entonación enunciativa, de oraciones extensas y de un léxico cuidado (casi especializado) confirman la ADECUACIÓN de la lengua al contexto.
Por otra parte, está presente la COHERENCIA: todo el mensaje gira entorno a un único tema (la necesidad de políticas medioambientales que conciencien a los ciudadanos de la necesidad de cuidar el entorno). Dentro de esa unidad temática, la información que se proporciona es lógica (no hay ningún sinsentido) y está ordenada en párrafos, de tal manera que en cada uno aparece información nueva:
- En el primero se expone el problema de forma general.
- En el segundo, se explica con datos concretos.
- En el tercero, se proporcionan soluciones.
Ya para finalizar, podemos ver toda una serie de recursos lingüísticos que demuestran que hay cohesión (relación de palabras, sintagmas u oraciones a lo largo de todo el mensaje):
- Se repiten lexemas relacionados con el tema: "ambiental" - "medioambientales"- "medio" / "consciente" - "inconsciente" / "población" - "pobladores".
- Se sustituyen términos por sus sinónimos: "sociedad"-"población" / "entorno" - "medio".
- Se sustituyen términos por su hiperónimo: en el párrafo segundo, enumera tres acciones dañinas para el medio ambiente y, para no repetirlas, en la línea siguiente alude a ellos como "problemas" (sería su hiperónimo).
- Se sustituyen elementos lingüísticos diversos por pronombres: "esto" (pronombre demostrativo neutro) sustituye al sintagma "deterioro del medioambiente" de la línea anterior / " (concienciar)los" se refiere a "nuevos ciudadanos", en el último párrafo.
- Se utilizan conectores textuales para relacionar párrafos: un ejemplo claro es "Por consiguiente", que abre el último párrafo, presentándolo como consecuencia de todo lo expuesto con anterioridad.
Demuestra tú ahora que el siguiente mensaje puede ser considerado un texto:
El envejecimiento, definido como la acción del tiempo sobre el organismo, es un proceso biológico continuo que se desarrolla a una velocidad determinada según los tipos de células, manifestándose en todos los niveles de la materia viva.
Para empezar, los signos de envejecimiento cutáneo –deshidratación, arrugas, flacidez, pérdida de luminosidad, manchas… - no suelen manifestarse al mismo tiempo, pero basta con que observemos uno sólo para darnos cuenta de que la piel ha comenzado a envejecer.
Además, la aparición de estas alteraciones se debe no sólo al paso del tiempo y a la radiación solar, sino que también se la relaciona con los hábitos de vida: alimentación desequilibrada, tabaco, alcohol, descanso insuficiente, fatiga, estrés y ciertos estados de ánimo acrecientan los signos de envejecimiento y los aceleran.
Por otra parte, los laboratorios de investigación cosmética han demostrado que las fibras sintéticas de la piel son muy sensibles a dichos factores, en especial al estrés. Hoy, los tratamientos de belleza tratan en gran medida de paliar estos desequilibrios aportando las vitaminas, minerales y oligoelementos que la piel necesita para preservar su buen aspecto.
Aparte de los ejercicios que vais a tener en fotocopia, aquí os dejo varios enlaces con actividades interactivas para que practiquéis, si lo consideráis necesario, el funcionamiento de las distintas propiedades textuales: