Además de los ejercicios que hemos hecho en el cuaderno y en fotocopias, aquí tenéis más actividades del tipo de las del examen, para que podáis seguir practicando. Si tenéis alguna duda, escribidme a lenguacurtis@gmail.com.
En la entrada anterior están todos los ejercicios resueltos, para que podáis corregirlos una vez hechos.
1. Indica qué mecanismos de cohesión se manejan en el siguiente texto. Si encuentras sustituciones pronominales, precisa el tipo de pronombre y determina si tiene valor anafórico o catafórico:
Ya para terminar, te quiero decir que el invierno está ya tocando fin. Lo veo irse y dejar paso a la primavera. Eso me alegra profundamente pues es la estación del año que menos me gusta, sobre todo cuando estoy en la montaña. Los días invernales son más cortos y fríos allí. Hazme caso y recuerda siempre esto: busca el calor y el bullicio de la ciudad pues en las zonas urbanas notarás menos los rigores estacionales.
2. Precisa y explica los valores del pronombre SE en estas oraciones. Si tiene, además, función sintáctica (CD o CI), señálala:
a) ¿ Nunca se lo habían propuesto y no se arrepintieron de su error?
b) Cerca de tu casa, se venden a buen precio maletas usadas: mi vecina se compró dos.
c) Los muchachos se dieron un fuerte abrazo: después se avisó a la prensa para fotografiarlos.
3. Distingue las oraciones simples de las oraciones compuestas. En estas últimas, diferencia los casos de coordinación de los de subordinación, delimita las proposiciones en cada caso, rodea el NEXO e indica el tipo y subtipo, cuando proceda, de coordinadas y subordinadas.
*Debéis hacer lo mismo que en la fotocopia que me entregasteis y que os he devuelto corregida.
- Quizá hayan guardado el reloj en la caja que está sobre la mesilla.
- Poned el reloj donde haya un sitio seguro.
- Tendrán que averiguar pronto dónde dejaron olvidado el reloj.
- Intentad resolver el problema como os explicaron en clase.
- Intentad resolver el problema del que os hablaron en clase.
- Todavía no saben quiénes van a participar en la nueva obra de teatro.
- Te voy a presentar a la profesora con quien tendrás que hacer prácticas de inglés.
- Me levanto rápidamente después de que suene el despertador.
- Lo encontraron en el gimnasio donde practicaba pilates a diario.
- Lo encontraron donde menos imaginaban.
- No me apetece que me pongan tantos ejercicios.
- Avisa a los muchachos que están todavía en el gimnasio.
- Cuento con que vengan todos mis primos a la cena.
4. Identifica, explica y corrige los errores presentes en las siguientes oraciones:
a. No me di cuenta que se fuera hasta que vi que sus cosas no estaban en el armario.
b. Deberías de preguntarle porque no quiere comprarte un móvil nuevo.
c. ¿Cuanto cuesta esa falda que te comprastes? No me acuerdo, pero no debió de costar más de 15 €
d. Ese vestido te apreta demasiado.
e. No te sientes delante mío, que eres muy alto y no veo el encerado.
f. No cojo en esta silla por que su base es muy estrecha.
g. Hemos comido demás y eso vasta para que la duela la tripa.
h. No es mi tio si no mi abuelo: tendreis que daros de cuenta en otra ocasion.
5. Localiza las funciones extraoracionales (VOCATIVOS Y COMPLEMENTOS ORACIONALES) que aparecen en las siguientes secuencias:
En cuanto a tu tardanza, deberás disculparte ante los espectadores.
Por fortuna, todavía me quedaban algunos euros en esa cuenta corriente.
No creas, Rosa, en todas sus promesas.
Finalmente, hemos renunciado voluntariamente a cualquier beneficio, señores.
Sin embargo, no estamos aún satisfechos de su actuación.
Desgraciadamente, debemos iniciar un ERE.
Por lo que respecta a mi nuevo empleo, tengo que decir que estoy satisfecha.
En primer lugar, chico, háblanos de tu proyecto.
En conclusión, nada se añadió a la redacción inicial.
6. Distingue los complementos del predicado , precisa su tipo y el tipo de sintagma en cada caso:
Habían dialogado mucho sobre el nuevo plan de erradicación de bolsas de pobreza.
Me multaron varias veces por un pequeño exceso de velocidad.
Lo acusaron de timador en el proceso sumarial.
- Con un pequeño tornillo pudimos dejar arreglado el mecanismo de engrase.
- Enviádselo corregido por correo electrónico.
- Hay un gran revuelo por la incontrolada subida de precios.
- Se vendió un cuadro del pintor Salvador Dalí a un elevado precio en esa última subasta.
- Inexplicablemente, estamos llenos de picaduras de mosquitos.
- Se ha debatido durante varias horas sobre fichajes y sobre pagas extraordinarias.
- Los vinos de la ribera del Duero fueron degustados por enólogos de reconocido prestigio.
7. Indica el tipo de unidad y función de las secuencias subrayadas:
¿ Por qué no vuelves antes a casa¿ Tu tardanza es muy preocupante y a veces permanezco despierto hasta altas horas esperándote. Con esa actitud estás consiguiendo que todos nos sintamos culpables de tu estado de ánimo. Hombre, habrá que cambiar, así no responderemos por ti en ninguna empresa. Por fortuna, podemos contar con la ayuda de tu adjunto, que nos ayuda. Gracias a él vamos solucionando lo urgente. Si esta situación no se resuelve, los negocios empezarán a ir mal y habrá que hablar claro.
8. Explica qué son las oraciones impersonales y propón ejemplos de sus distintos tipos.
9. ¿ Qué función desempeñan los pronombre personales en las siguientes oraciones ?
Me he acostado a las doce.
Pedídselo por escrito.
Mis abuelos se llaman por teléfono casi a diario.
Manuel se ha cortado las uñas con mucho cuidado.
Ana y yo nos mandamos correos electrónicos con mucha frecuencia.
- ¿ Nos podéis prestar vuestros libros ?
Os han visto varias veces sentadas en esos bancos.
Píntate los labios de color rojo.
No nos peleamos sin motivo, te lo puedo explicar.
10. Escribe la forma que responde a los siguientes datos:
a) - Verbo SALIR: 2ª persona de plural del presente de subjuntivo.
b) - Verbo ESCRIBIR: 1ª persona del plural pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo.
c) - Verbo CABER: 2ª persona de singular del pretérito perfecto de subjuntivo / 1ª persona del singular del presente de indicativo / 3ª persona del plural de pretérito perfecto simple de indicativo.
11. Busca las perífrasis del texto y caracterízalas:
Cuando acabó de revisar todos aquellos informes se dio cuenta de que se había hecho ya de noche. Los coches que estaban aparcados enfrente parecían mojados: estaba lloviendo desde hacía al menos dos horas y el trabajo lo evadió por completo de la realidad. Tenía que coger el tren antes de las 10 porque si lo perdía volvería a llegar tarde a casa una vez más.
El mes pasado fue sancionado varias veces por exceso de velocidad y no estaba dispuesto a que volviesen a multarlo: desde entonces tenía muy claro que el coche debía estar en el garaje de casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario