La guerra civil supuso un corte en la producción literaria española: la muerte y el exilio de numerosos autores, junto con el papel de la censura marcaron la labor creativa del momento, afectando a todos los géneros. En lo que a la narrativa se refiere, habrá que esperar a 1942 para que salga a la luz la primera novela tras el conflicto armado: La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela.
Entre ese momento y la época actual, la producción narrativa pasa por diferentes etapas:
1) Novela existencial y Tremendismo (años 40)
Camilo José Cela |
Rasgos:
- Narrador en primera persona (cercanía, comunicación de la angustia).
- Estilo sencillo, adecuado al nivel cultural de los personajes, pero elaborado y con pretensiones artísticas.
- Espacios urbanos o rurales: aparece la pequeña ciudad, mísera después de la guerra, o el campo. Siempre son espacios grises, pequeños, pobres y ruines, tal como era la situación del momento.
- Personajes desdichados, frustrados, aburridos en la realidad en la que viven (novela existencial). En las novelas tremendistas, el autor presenta personajes violentos, condicionados a actuar de manera violenta por el contexto en que se han criado y en el que viven (visión terriblemente pesimista de la vida); en ellas los espacios son opresivos, desagradables, míseros...
Nada cuenta cómo la joven Andrea se traslada a casa de su familia en Barcelona para estudiar Letras en la universidad. Sus ganas de vivir y experimentar chocan frontalmente con el ambiente de posguerra, el hambre y la tensión que se vive en casa de su abuela. En este fragmento (libro de texto), podéis ver los rasgos que se citan arriba. Prestad especial atención a la adjetivación referida al espacio y a los personajes, de connotación negativa:
En toda aquella escena había algo angustioso, y en el piso un calor sofocante, como si el aire estuviera estancado y podrido. Al levantar los ojos, vi que habían aparecido varias mujeres fantasmales. Casi sentí erizárseme la piel al vislumbrar a una de ellas, vestida con traje negro (...) Todo en aquella mujer parecía horrible y desastrado, hasta la verdosa dentadura que me sonreía. La seguía un perro, que bostezaba ruidosamente, negro también el animal, como una prolongación de su luto...
El tremendismo, aparte de las anteriores características, presenta escenas y situaciones muy violentas y duras. Los personajes acostumbran a ser gente con algún problema, ya sea físico, psíquico... Este rasgo es consecuencia de la inmediatez de la guerra, llena de violencia y desgracia. En La familia de Pascual Duarte, un campesino extremeño, hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, el protagonista es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Llama especialmente la atención esa voz narrativa del asesino psicópata (Pascual Duarte), un individuo desgraciado que vive en un contexto que lo ha hecho ser así:
Se mata sin pensar, bien probado lo tengo; a veces, sin querer. Se odia, se odia intensamente, ferozmente, y se abre la navaja, y con ella, camino descalzo hasta la cama donde duerme el enemigo (...) Sobre la cama está echado el muerto, el que va a ser el muerto. Uno lo mira, lo oye respirar; no se mueve, está quieto como si nada fuera a pasar. Como la alcoba es vieja, los muebles asustan con su crujir que puede despertarlo, que a lo mejor había de precipitar las puñaladas...
2) Realismo social (años 50 y e inicio de los 60)
Rasgos:
- Personaje colectivo: generalmente personajes pertenecientes a las clases medias o bajas de la sociedad, gente común.
- Lenguaje: coloquial, claro y prosaico.
- Temas: el retrato de la vida cotidiana y de las preocupaciones de los grupos sociales.
- El narrador: en tercera persona, pudiendo ser totalmente objetivo (narrador-cámara: el lector debe sacar sus conclusiones) o crítico con aspectos que lo incomodan (no solo cuenta lo que ve y oye, sino que deja entrever su opinión al respecto).
- Personaje colectivo: generalmente personajes pertenecientes a las clases medias o bajas de la sociedad, gente común.
- Lenguaje: coloquial, claro y prosaico.
- Temas: el retrato de la vida cotidiana y de las preocupaciones de los grupos sociales.
- El narrador: en tercera persona, pudiendo ser totalmente objetivo (narrador-cámara: el lector debe sacar sus conclusiones) o crítico con aspectos que lo incomodan (no solo cuenta lo que ve y oye, sino que deja entrever su opinión al respecto).
- Tiempo y espacio: la novela suele abarcar un breve periodo de tiempo, unas horas, un día, unos días como mucho. Se presentan espacios concretos del campo o la cuidad: un edificio de vecinos en una ciudad, bares, un parque, una fábrica, etc
(TEXTO pág. 287; también accesible a través de este enlace: FRAGMENTO DE LA COLMENA
Autores y obras:
Autores y obras:
De nuevo es Cela el que anticipa esta etapa con su novela La colmena (1951)
- Camilo José Cela: La colmena (1951)
- Sánchez Ferlosio: El Jarama (1956)
- Carmen Martín Gaite: Entre visillos (1957)
3) Novela experimental (años 60 y 70)
Desde mediados de los 60 y hasta la llegada de la democracia aproximadamente se produce un cambio radical en la novela española. Hay mayor libertad, se abren las fronteras y eso facilita el intercambio intelectual con el exterior. Por otro lado, autores y lectores cansados de tanto “realismo” reclaman una literatura más imaginativa, abierta a la experimentación en la forma y el contenido de la obra. El movimiento es global y en esta ocasión el espejo donde mirarse está en la novela europea y en la hispanoamericana: son los años del realismo mágico, cuando autores como García Márquez (texto 7, pág. 291) o Cortázar renuevan con sus obras el concepto de novela.
Rasgos:
- Uso del monólogo interior, caótico, (aparece el pensamiento del personaje tal cual fluye en su mente) inspirado por el Ulises de Joyce . Y la mezcla de estilos en la narración: estilo directo, indirecto libre, monólogo, diálogo, indirecto tradicional.
- Multiperspectivismo: la información nos llega a través de diferentes narradores.
- Se rompe con la narración cronológica de los acontecimientos: son frecuentes las ANALEPSIS (saltos al pasado, recuerdo de lo ya sucedido) y las PROLEPSIS (anticipación de hechos que van a suceder en el futuro)
- A veces se suprime la división tradicional en capítulos, que son sustituidos por secuencias.
- Empleo abundante de imágenes y metáforas; uso de técnicas y juegos literarios difíciles de captar por el lector no experimentado.
Autores y obras:
Quien inicia la corriente de renovación experimental en la novela española es Luis Martín Santos, con su novela Tiempo de silencio (1962). Otros autores:
- Miguel Delibes: Cinco horas con Mario (1966)
- J. Cela: San Camilo 1936 (1969) y Oficio de tinieblas (1973)
- Gonzalo Torrente Ballester: La saga/fuga de J.B. (1972)
4) Novela de los años 80 y 90
Con la llegada de la democracia, se recupera el gusto por la novela tradicional: bien escrita, con un argumento entretenido y personajes “vivos” que buscan su identidad a lo largo de la obra. En definitiva, vuelve el gusto por la obra que cuenta una historia interesante, fácil de seguir, con mayor o menor grado de compromiso, pero sobre todo que nos hace pasar un buen rato con la lectura, y, eso sí, preocupada por el estilo y la correcta y elegante redacción.
Vuelven los subgéneros tradicionales: novelas policíacas, históricas, sentimentales... Este gusto por los argumentos tradicionales se va a combinar con técnicas heredadas de la novela experimental, como el multiperspectivismo o el desorden cronológico .
Autores y obras:
- Eduardo Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta (1975)
- Rosa Montero: Te trataré como a una reina (1983)
- Javier Marías: Todas las almas (1989)
- Antonio Muñoz Molina, Plenilunio (1997)
- Eduardo Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta (1975)
- Rosa Montero: Te trataré como a una reina (1983)
- Javier Marías: Todas las almas (1989)
- Antonio Muñoz Molina, Plenilunio (1997)
- Almudena Grandes, El lector de Julio Verne (2012; segunda novela de la serie Episodios de una guerra interminable)
Mención especial merece el desarrollo en las últimas décadas del MICRORRELATO NARRATIVO: pág. 299 del libro de texto)
CUESTIONARIO
1. ¿ Qué dos consecuencias, terribles para la literatura, tuvo la inmediata posguerra?
2. Indica cómo se llama el tipo de novelas que se hacen en la década inmediatamente posterior a la guerra civil (1940-50). ¿Son novelas alejadas de la realidad del momento o presentan evasión? Justifica tu respuesta.
3. ¿Cuál es la primera novela que se publica tras la guerra civil y quién es su autor?
4. Lee detenidamente el texto del ejercicio 3 de la página 285 (fragmento de la novela Nada, de Carmen Laforet). Una vez leído, busca en él los cuatro rasgos que se citan en el blog lenguacurtis como propios de la novela de esta época. Justifícalos con fragmentos extraídos del texto de Laforet.
5. ¿Qué nombre recibe la narrativa que se crea durante la década 1950-60¿ En las novelas de los años anteriores el centro de interés era el individuo, aparecían protagonistas infelices, frustrados, incapaces de ver sentido a la realidad del momento. ¿Qué cambia en las nuevas novelas de los años 50?
6. Cita dos autores y dos obras de la época referida en el ejercicio anterior.
7. Lee el texto del ejercicio 5 de la página 287, extraído de La colmena, de C. José Cela. Busca en él los cinco rasgos típicos de la novela de los años 50. Justifica tu respuesta con ejemplos extraídos del texto.
(*El echador era un empleado del bar: además de desempeñar las labores de camarero, debía expulsar y dar “su merecido” a aquellos clientes que consumían y no pagaban).
8. Con la llegada de los años 60 hay una importantísima renovación en la manera de escribir novelas: argumentos novedosos, distintas formas de narrar, lenguaje con muchas innovaciones, desorden temporal de los hechos… Explica cuáles son las causas de esta “modernización” de la novela española.
9. Explica en qué consisten estas técnicas novedosas que aparecen por primera vez en las novelas de los años 60:
- PERSPECTIVISMO:
- MONÓLOGO INTERIOR:
- ANALEPSIS Y PROLEPSIS:
10. Miguel Delibes es un autor fundamental en esta época: cita el título de la obra con la que marca el inicio de la renovación técnica de la novela.
11. ¿ Qué ha heredado la novela actual de la novela experimental y qué ha retomado del pasado, de la tradición literaria¿ Cita dos novelistas actuales y alguna obra suya.
- Diseña un esquema en el que se recoja la información fundamental de cada una de estas etapas de la narrativa posterior a la guerra civil. En cada caso, deben aparecer rasgos fundamentales temáticos y formales, autores y obras más significativos. NO PUEDE SUPERAR UNA CARA DE FOLIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario