He aquí una síntesis de lo que debes saber sobre las ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO:
- Aportan características de un sustantivo o un pronombre situado antes en la oración (ANTECEDENTE).
- Admiten la sustitución por un adjetivo. Recuerda que una vez que hayas sustituido por un adjetivo, has convertido la O.C. en una O.Simple y debes realizar así su análisis hasta que anotes la función de MODIFICADOR debajo del adjetivo que has empleado; en ese momento, al lado de MODIFICADOR añadirás la información "PROPOSICIÓN SUBORDINADA ADJETIVA" e iniciarás su análisis como si fuese otra oración simple, no sin antes sustituir el relativo por su antecedente.
Tengo un perro que no para quieto / Tengo un perro inquieto.
- Los nexos que las introducen, y que marcan el comienzo de la proposición subordinada, son PRONOMBRES RELATIVOS (que / quien / el-la-los-las cual-es) y ADVERBIOS RELATIVOS (donde / como /cuando / cuanto), siempre referidos a un ANTECEDENTE.
- Si el nexo va precedido de una preposición, esta forma parte también del NEXO y se integra dentro de la secuencia subordinada.
Han localiza al muchacho del que me habló el policía.
- En las oraciones ADJETIVAS O DE RELATIVO el nexo cumple una función doble: NEXO+OTRA FUNCIÓN SINTÁCTICA, que se obtiene al sustituirlo, en su proposición, por el antecedente:
Han alquilado el piso que heredaron de sus abuelos-----(Ellos) heredaron el piso de sus abuelos-----
"el piso" funciona como CD, luego el relativo QUE funcionará como CD+NEXO.
- Dentro de la subordinación adjetiva distinguiremos las O.C. SUB. ADJ. ESPECIFICATIVAS (no van entre comas y aportan información distintiva referida al antecedente) y las O.C. SUB. ADJ. EXPLICATIVAS (entre comas, añaden información prescindible, que no ayuda a restringir el significado o la extensión del antecedente):
Los manifestantes que se sintieron agredidos demandaron a las autoridades.
Los manifestantes, que se sintieron agredidos, demandaron a las autoridades.
En el primer caso (subordinación adjetiva especificativa), la proposición subordinada aporta información relevante y selectiva respecto al antecedente (sólo los manifestantes agredidos, los demás, no); en el segundo caso (subordinación adjetiva explicativa), la proposición subordinada no selecciona o restringe el significado del antecedente, es un mero añadido aclaratorio (todos los manifestantes se sintieron agredidos).
ACTIVIDADES
PARA EL LUNES, 18 DE MAYO (en formato digital)
- LIBRO DE TEXTO: pág 118 (1 y 2), pág 120 (6)
- LEED EL TEXTO DE LA PÁGINA 110 y 111. Contestad a las cuestiones 1a, 1b, 1c, 1d, 1e, 1 f y
1 g
Pensad en si es un TEXTO ARGUMENTATIVO y en las razones que podéis usar para justificar vuestra respuesta. Trabajaremos en clase con esto, pero debéis mirarlo previamente.
PARA EL LUNES, 25 DE MAYO
- LIBRO DE TEXTO: pág. 122 (ejercicio 12 y análisis sintáctico de la oración a del ejercicio 13 y a del ejercicio 14.
- Elaborad un pequeño texto argumentativo (10 líneas aproximadamente) donde intentéis convencer al lector de vuestra opinión sobre las medidas que se están tomando para frenar la pandemia del Covid-19.
Recordad que debéis tener clara cuál es vuestra tesis (podéis ponerla al principio, al final o en ambos lugares) y hay que apoyarla en diferentes tipos de argumentos, cada uno de los cuales debe ser de distinto tipo. Usad conectores textuales, organizad en párrafos la información y evitad repetir continuamente las mismas palabras. Es preciso que me lo enviéis al correo, EN FORMATO DIGITAL, el lunes 25 como FECHA TOPE.
- LEED EL TEXTO DE LA PÁGINA 110 y 111. Contestad a las cuestiones 1a, 1b, 1c, 1d, 1e, 1 f y
1 g
Pensad en si es un TEXTO ARGUMENTATIVO y en las razones que podéis usar para justificar vuestra respuesta. Trabajaremos en clase con esto, pero debéis mirarlo previamente.
PARA EL LUNES, 25 DE MAYO
- LIBRO DE TEXTO: pág. 122 (ejercicio 12 y análisis sintáctico de la oración a del ejercicio 13 y a del ejercicio 14.
- Elaborad un pequeño texto argumentativo (10 líneas aproximadamente) donde intentéis convencer al lector de vuestra opinión sobre las medidas que se están tomando para frenar la pandemia del Covid-19.
Recordad que debéis tener clara cuál es vuestra tesis (podéis ponerla al principio, al final o en ambos lugares) y hay que apoyarla en diferentes tipos de argumentos, cada uno de los cuales debe ser de distinto tipo. Usad conectores textuales, organizad en párrafos la información y evitad repetir continuamente las mismas palabras. Es preciso que me lo enviéis al correo, EN FORMATO DIGITAL, el lunes 25 como FECHA TOPE.
- En este enlace puedes acceder a oraciones compuestas subordinadas adjetivas ya analizadas (revisa desde la 67 hasta la 75: copia la oración, intenta analizarla y después corrige el análisis). Una observación: en esos análisis en vez de poner la proposición subordinada adjetiva como MODIFICADOR está como CN (Complemento del Nombre), no pasa nada: donde aparece CN vosotros ponéis MODIFICADOR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario