domingo, 17 de mayo de 2020

LA NARRATIVA ESPAÑOLA DESDE 1939 HASTA LA ACTUALIDAD

     La guerra civil supuso un corte en la producción literaria española: la muerte y el exilio de numerosos autores, junto con el papel de la censura marcaron la labor creativa del momento, afectando a todos los géneros. En lo que a la narrativa se refiere, habrá que esperar a 1942 para que salga a la luz la primera novela tras el conflicto armado: La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela. 

Entre ese momento y la época actual, la producción narrativa pasa por diferentes etapas: 

1)  Novela existencial y Tremendismo (años 40)

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Camilo José Cela
     En los años inmediatamente posteriores a la guerra, se publican novelas realistas que muestran el vacío interior de los personajes, el dolor, la angustia y el desánimo que les produce vivir en la España de la década de 1940-50: se trata de las novelas existenciales (Nada, de Carmen Laforet, TEXTO 3, pág. 285) y de las novelas tremendistas (La familia de Pascual Duarte, C. José Cela, TEXTO 2, pág. 285). 
Rasgos:
  • Narrador en primera persona (cercanía, comunicación de la angustia).
  • Estilo sencillo, adecuado al nivel cultural de los personajes, pero elaborado y con pretensiones artísticas.
  • Espacios urbanos o rurales: aparece la pequeña ciudad, mísera después de la guerra, o el campo. Siempre son espacios grises, pequeños, pobres y ruines, tal  como era la situación del momento.
  • Personajes desdichados, frustrados, aburridos en la realidad en la que viven (novela existencial).  En las novelas tremendistas, el autor presenta personajes violentos, condicionados a actuar de manera violenta por el contexto en que se han criado y en el que viven (visión terriblemente pesimista de la vida); en ellas los espacios son opresivos, desagradables, míseros... 

2) Realismo social (años 50 y e inicio de los 60)

Resultado de imagen de camilo jose cela la colmena      Fue una corriente que se desarrolló en los  principales países europeos: en la narrativa del realismo social, el centro de interés no es ya un único individuo, sino la sociedad, repleta de aspectos o conductas que funcionan mal y que hacen infelices a los personajes.
Rasgos:

-   Personaje colectivo: generalmente personajes pertenecientes a las clases medias o bajas de la sociedad, gente común.

Lenguaje: coloquial, claro y prosaico.

- Temas: el retrato de la vida cotidiana  y de las preocupaciones de los grupos sociales.

El narrador: en tercera persona, pudiendo ser totalmente objetivo (narrador-cámara: el lector debe sacar sus conclusiones) o crítico con aspectos que lo incomodan (no solo cuenta lo que ve y oye, sino que deja entrever su opinión al respecto). 
  • Tiempo y espacio: la novela suele abarcar un breve periodo de tiempo, unas horas, un día, unos días como mucho. Se presentan espacios concretos del campo o la cuidad: un edificio de vecinos en una ciudad, bares, un parque, una fábrica, etc
(TEXTO pág. 287) 

Autores y obras:
De nuevo es Cela el que anticipa esta etapa con su novela La colmena (1951)
  • Camilo José Cela: La colmena (1951)
  •  Sánchez Ferlosio: El Jarama (1956)
  • Carmen Martín Gaite: Entre visillos (1957)

3) Novela experimental (años 60 y 70)

      Desde mediados de los 60 y hasta la llegada de la democracia aproximadamente se produce un cambio radical en la novela española. Hay mayor libertad, se abren las fronteras y eso facilita el intercambio intelectual con el exterior. Por otro lado, autores y lectores cansados de tanto “realismo” reclaman una literatura más imaginativa, abierta a la experimentación en la forma y el contenido de la obra. El movimiento  es global y en esta ocasión el espejo donde mirarse está en la novela europea y en la  hispanoamericana: son los años del realismo mágico, cuando autores como García Marquez (texto 7, pág. 291) o Cortázar renuevan con sus obras el concepto de novela.
Rasgos:
  • Uso del monólogo interior, caótico, (aparece el pensamiento del personaje tal cual fluye en su mente)  inspirado por el Ulises de Joyce  . Y la mezcla de estilos en la narración: estilo directo, indirecto libre, monólogo, diálogo, indirecto tradicional.
  • Multiperspectivismo: la información nos llega a través de diferentes narradores.  
  • Se rompe con la narración cronológica de los acontecimientos: son frecuentes las ANALEPSIS (saltos al pasado, recuerdo de lo ya sucedido) y las PROLEPSIS (anticipación de hechos que van a suceder en el futuro) 
  • A veces se suprime la división tradicional en capítulos, que son sustituidos por secuencias. 
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  • Empleo abundante de imágenes y metáforas; uso de técnicas y juegos literarios difíciles de captar por el lector no experimentado.
(TEXTO pág. 294)
Autores y obras:
     Quien inicia la corriente de renovación experimental en la novela española es  Luis Martín Santos, con  su novela Tiempo de silencio (1962). Otros autores:
  • Miguel DelibesCinco horas con Mario (1966) 
  • J. CelaSan Camilo 1936 (1969) y Oficio de tinieblas (1973)
  • Gonzalo Torrente Ballester: La saga/fuga de J.B. (1972)

4) Novela de los años 80 y 90

      Con la llegada de la democracia, se recupera el gusto por la novela tradicional: bien escrita, con un argumento entretenido y personajes “vivos” que buscan su identidad a lo largo de la obra. En definitiva, vuelve el gusto por la obra que cuenta una historia interesante, fácil de seguir, con mayor o menor grado de compromiso, pero sobre todo que nos hace pasar un buen rato con la lectura, y, eso sí, preocupada por el estilo y la correcta y elegante redacción.


Vuelven los subgéneros tradicionales: novelas policíacas, históricas, sentimentales... Este gusto por los argumentos tradicionales se va a combinar con técnicas heredadas de la novela experimental, como el multiperspectivismo o  el desorden cronológico . 

Autores y obras:

- Eduardo Mendoza:  La verdad sobre el caso Savolta (1975)

Rosa MonteroTe trataré como a una reina (1983)

Javier MaríasTodas las almas (1989)

Antonio Muñoz Molina, Plenilunio (1997)
- Almudena Grandes, El lector de Julio Verne (2012; segunda novela de la serie Episodios de una guerra interminable


      Mención especial merece el desarrollo en las últimas décadas del MICRORRELATO NARRATIVO: pág. 299 del libro de texto)


- Diseña un esquema en el que se recoja la información fundamental de cada una de estas etapas de la narrativa posterior a la guerra civil. En cada caso, deben aparecer rasgos fundamentales temáticos y formales, autores y obras más significativos. NO PUEDE SUPERAR UNA CARA DE FOLIO.

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