martes, 13 de septiembre de 2022

PARA EMPEZAR EL CURSO: REPASO DE CATEGORÍAS GRAMATICALES

 

    Empezamos nuestra andadura por los caminos de 4º de ESO. Este blog va a ser uno de vuestros compañeros de viaje; su finalidad será haceros más fácil el trayecto. 

Resultado de imagen de MAFALDA

   Ahora estamos en la zona de salida y en el primer tramo vamos a hacer un pequeño recorrido por las distintas categorías gramaticales, para refrescar la memoria. Para facilitaros la tarea, os dejo aquí un enlace en el que podéis consultar cuáles son los distintos tipos de palabras y sus características más destacadas: 


TIPOS DE PALABRAS

 

    Si ya habéis "recuperado" la información que en verano habéis tenido guardada, podréis ya solucionar con acierto las siguientes cuestiones de repaso: 

  1. Busca en el siguiente texto (señala la línea, al anotar la información en tu cuaderno):

 

¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen... y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les voy a contar mi historia.

Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me había hecho nada malo. Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo. ¡Sí, quizá fuese eso! Tenía un ojo semejante al de un buitre... Un ojo celeste, y velado por una tela. Cada vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre. Y así, muy gradualmente, me fui decidiendo a matar al viejo y librarme de aquel ojo para siempre.


  1. Dos sustantivos abstractos y dos concretos.

  2. Cuatro adjetivos calificativos.

  3. Un adjetivo calificativo expresado en grado superlativo relativo.

  4. Una forma verbal compuesta en indicativo (caracterízala) y una forma verbal simple en subjuntivo.

  5. Una perífrasis verbal  (caracterízala). 

  6. Un determinante  de cada clase. Especifica la clase y escribe entre paréntesis el sustantivo al que acompaña.

  7. Un pronombre personal tónico y tres pronombres personales átonos.

  8. Un pronombre indefinido, un pronombre demostrativo y un interrogativo.

  9. Dos conjunciones coordinantes y dos proposiciones.

  10. Cinco adverbios (señala la clase).


2. Distingue entre que relativo y que conjunción completiva.

Ese perro que ladra es el del vecino. Conviene que estés atento. Trae el libro que está sobre la mesa. Le comunicó que no iría. Aquel piso que venden es muy caro. La verdad es que no me acuerdo.  Me disgusta que mientas. La comida que preparé estaba salada.


3. Identifica los pronombres personales átonos de las siguientes formas verbales (enclíticos):

Díselo Regadlas     Cuéntanoslo 

4. Indica si las palabras en negrita son pronombres, determinantes  o adverbios de cantidad:

  • Se ha quedado con todo.

  • Desprecia a todo el mundo.

  • Hoy han venido demasiados.

  • Tiene demasiados problemas.

  • Sufre demasiado.

  • Ponle más azúcar.

  • Sube más arriba.

  • Tiene poca sal, échale más.

  • No ha venido nadie.

  • Tiene más aptitudes pero trabaja menos.

  • Ese perro ladra mucho: dale más pan. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario