Los rasgos genéricos que hemos aislado como propios del Romanticismo en España (libertad creadora, el gusto por lo misterioso, lo feo y lo irracional, paisajes desagradables, subjetividad y evasión de la sociedad del momento) aparecen en los diferentes formatos que adopta la literatura románticas. Días atrás los hemos analizado en las Leyendas de Bécquer. En esta entrada veremos cómo se proyectan en la producción poética.
POESÍA ROMÁNTICA
Dentro de la poesía correspondiente al movimiento romántico pueden distinguirse composiciones narrativas (relato de sucesos en verso) y líricas (volcadas en la expresión de sentimientos del yo lírico). La producción poética debe ser estudiada en dos etapas, producto de la evolución en la manera de entender y crear las poesías.
a) PRIMERA ETAPA (primeros años del Romanticismo, hasta mediados de siglo). El autor más significativo de este momento es José de Espronceda, creador de una poesía predominantemente NARRATIVA, salpicada de fragmentos líricos y descriptivos.
Los temas alrededor de los que giran sus obras son la exaltación de la libertad y de la rebeldía (personajes que desafían las leyes sociales y morales) y el amor imposible o frustrado; como telón de fondo aparecen con frecuencia los paisajes nocturnos, misteriosos, incluso violentos o desagradables...
Rasgos definitorios de su estilo son: poemas extensos, rima consonante, vehemencia en la expresión de sentimientos (abundancia de interrogaciones y exclamaciones), hipérbatos para destacarlos, campos semánticos y figuras retóricas (metáforas, símiles, hipérboles...) al servicio de lo misterioso, de lo violento, de lo trágico , uso notable de adjetivos (muchas veces de connotación negativa y antepuestos o en bimembración), polimetría (uso de diferentes medidas y combinaciones de versos).
Es célebre por sus Canciones (Canción del pirata (https://www.poesi.as/jepl0010.htm), El reo de muerte...) y por El estudiante de Salamanca, extenso poema narrativo (debéis leer los textos de la página 197 de vuestro libro de texto) .
b) SEGUNDA ETAPA (segunda mitad del siglo XIX). De la producción poética desaparecen los elementos narrativos y heroicos, las composiciones son puramente LÍRICAS, están centradas en la expresión de sentimientos, fundamentalmente el amor, la frustración y el indescriptible mundo interior lleno de sentimientos (fracaso, decepción, soledad, angustia vital...)
El autor representativo del Posromanticismo poético es Gustavo Adolfo Bécquer, autor de las Rimas.
Los temas que aborda en esta obra son esos sentimientos señalados en el párrafo superior, TRANSMITIDOS DE FORMA SINCERA
Formalmente, sus composiciones presentan los siguientes rasgos: brevedad, polimetría y rima asonante, el ritmo se logra con las anáforas y los paralelismos, se emplean metáforas y símiles para expresar sentimientos de difícil explicación (POETA SIMBOLISTA). Sigue presente la adjetivación habitualmente de connotación negativa y la vehemencia en la expresión de sentimientos, pero de forma más sincera y simple.
Lee las siguientes rimas y da respuesta a las siguientes cuestiones (debes aplicarlas a cada composición por separado):
- tema y relación de ese tema con el Romanticismo
- estructura del contenido
- análisis métrico
- comentario de los rasgos formales más característicos y vinculación de algunos de ellos al Romanticismo
Lee las siguientes rimas y da respuesta a las siguientes cuestiones (debes aplicarlas a cada composición por separado):
- tema y relación de ese tema con el Romanticismo
- estructura del contenido
- análisis métrico
- comentario de los rasgos formales más característicos y vinculación de algunos de ellos al Romanticismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario