jueves, 27 de octubre de 2022

LA LITERATURA ROMÁNTICA (III): EL TEATRO

TEATRO ROMÁNTICO


      El teatro romántico, posiblemente por su dinamismo (acciones variadas y de rápida sucesión en el tiempo) y por el efectismo sentimental y escenográfico, recibió una buena acogida por parte del público y tuvo un éxito importante. A continuación se citan las características propias de este género durante el Romanticismo: 
  • Se cultiva el DRAMA, en el que se mezclan elementos trágicos y cómicos (predominio de los primeros). 
  •  El tema central es siempre el AMOR TRÁGICO, FRUSTRADO, IMPOSIBLE. A veces se usa como fuente de inspiración alguna leyenda, la propia historia o la literatura.
  •  Se rompe la regla de las tres unidades: 


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    • Unidad de tiempo: se dan grandes saltos temporales y la historia puede desarrollarse a lo largo de muchos años...
    • Unidad de lugar: la acción transcurre en diferentes decorados, con un gran sentido efectista (naturaleza agrestre, turbulenta; ambientes sepulcrales, misteriosos...) 
    • Unidad de acción: No hay una sola línea argumental, sino varias que se mezclan, se superponen o se utilizan como contrapunto (tal y como ocurría en el Barroco)
  • La escena romántica se llena de escenas de noche, sepulcros, desafíos, muerte... Y de efectos especiales que conmueven e impresionan o aterran al espectador.
  • Los protagonistas son tipos cínicos y llenos de misterio, marcados por un destino fatal, una fuerza superior que los domina o/y los persigue.
  • El drama se divide en cinco actos.
  • En las obras puede mezclarse prosa y verso, hay polimetría y el lenguaje muestra la vehemencia sentimental propia del Romanticismo (exclamaciones, interrogaciones, adjetivación...) 
  • Los autores no pretenden educar sino conmover, impresionar, disgustar (frente al carácter marcadamente pedagógico del teatro neoclásico ilustrado)
  • Tres de los dramaturgos románticos más conocidos son: 
                 - Francisco Martínez de la Rosa, autor de la obra inaugural del Romanticismo español: La conjuración de Venecia (1834).

                 - Ángel Saavedra, duque de Rivas: Don Álvaro La fuerza del Sino.


Resultado de imagen de el teatro romantico - José Zorrilla: Don Juan Tenorio. A través de este enlace puedes conocer el argumento de la  obra: http://lenguaesoliteratura.blogspot.com/2015/10/argumento-de-don-juan-tenorio.html  Podéis leer el fragmento recogido en la página 207 de vuestro libro de texto, en el que  puede verse el momento en que doña Inés se siente irremediablemente atraída por don      Juan, figura casi diabólica y personaje romántico por excelencia debido a su rebeldía. 




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