Como sabéis, la segunda lectura de este trimestre es una selección de cuentos de la escritora naturalista Emilia Pardo Bazán. Aquí os dejo la relación de títulos y el enlace para que podáis ir leyendo:
En estos cuentos se mezclan elementos del Realismo (movimiento literario posterior al Romanticismo, en el que los escritores buscan mejorar la sociedad retratándola tal como es, con sus defectos para que estos puedan ser corregidos) y del Naturalismo (variante del Realismo que se caracteriza por asumir sus rasgos y sumarles el interés por reflejar con minuciosidad lo más desagradable e injusto de la sociedad del momento: aparece lo violento, lo hiriente, personajes con taras, degradados, en ambientes pobres y/o atrasados).
En estos relatos de doña Emilia Pardo Bazán debéis reparar en los elementos propios de los textos narrativos (NARRADOR, ARGUMENTO, ESPACIO, TIEMPO Y PERSONAJES), relacionándolos con los rasgos típicos del Realismo y del Naturalismo:
- VEROSIMILITUD: espacios, personajes y lenguaje que podrían ser reales, por su credibilidad.
- OBSERVACIÓN OBJETIVA: la autora se inspira, para crear sus relatos ficticios, en la realidad que la rodea y que ella conoce. Los relatos podrían fácilmente transformarse en cortometrajes.
- GUSTO POR LAS DESCRIPCIONES MINUCIOSAS: los escritores realistas y naturalistas quieren reflejar los defectos de la sociedad y de los individuos contemporáneos y por esa razón los describen de manera exhaustiva.
Hecho ya el convenio, reparé, a la luz de un farol, en el mal aspecto y derrotadas trazas de mi amigo. El vicio había degradado su cuerpo, y la miseria se revelaba en su ropa desechable. Parecía un mendigo. Al moverse, exhalaba un olor pronunciado a tabaco frío, sudor y urea. Confirmando mi observación, me rogó en frases angustiosas que le prestase cierta suma.
- Con frecuencia, aparece un NARRADOR OMNISCIENTE, capaz de transmitirnos las preocupaciones, las obsesiones, los sentimientos, las intenciones... de los personajes. Su objetivo es, repito, subrayar lo que puede mejorarse dentro de los ámbitos social e individual.
- TEMAS RELACIONADOS CON ASPECTOS SOCIALES E INDIVIDUALES QUE DEBERÍAN MEJORARSE: violencia, machismo, adulterios, alcoholismo, delincuencia...
- LENGUAJE SENCILLO Y FRECUENTES DIÁLOGOS: el objetivo de la autora es que el lector comprenda su relato y que entienda lo que quiere denunciar en él. Para eso es imprescindible que el lenguaje sea comprensible.
-Pero ¿en qué agujero te colarías? ¡Qué ficha! Tres horas no te las has pasado tú azotando calles… A otro con esas… ¿Te crees que somos bobos? Como si uno se fiase de estos que vuelven del campo…
- DEL NATURALISMO, en estos relatos la autora toma el GUSTO POR LAS SITUACIONES DESAGRADABLES, VIOLENTAS Y POR LOS PERSONAJES DEGRADADOS.
En La cana encontramos el asesinato de la tía del protagonista (escena del crimen descrita con detalle) y un minucioso retrato (físico y moral) de Cabrera, el asesino, que ha arruinado su vida dejándose arrastrar por el vicio.