miércoles, 29 de marzo de 2023
ANÁLISIS DE SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE SUJETO (II)
ANÁLISIS DE SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE CD (I)
A la hora de analizar las oraciones subordinadas sustantivas, debéis seguir los siguientes pasos:
1. Localizar los verbos y delimitar las proposiciones. Recordad que el NEXO marca el inicio de la PROP. SUBORDINADA: si es una conjunción (QUE / SI) y lleva una preposición delante, esta última queda en la PROP. PRINCIPAL; si es un PRONOMBRE RELATIVO (que, quien, cual, referidos a un antecedente) o un PRONOMBRE O ADVERBIO INTERROGATIVO (qué, quién, cuál, cómo, dónde, cuándo, cuánto), y lleva delante preposición, esta forma parte del NEXO y queda integrada en la PROP. SUB.
Ej. Me han hablado de que van a desmantelar esa central térmica / Me han hablado de ESO.
Esta es la finca de la que te hablé / Esta es la finca QUEMADA.
2. A continuación, transformo la ORACIÓN COMPUESTA en ORACIÓN SIMPLE, sustituyendo la PROP. SUB. por un SN. Anoto en la caja inferior el tipo de oración compuesta y puedo ya añadir el subtipo. Analizaré como O. SIMPLE hasta que llegue, en el análisis, a la función del SN que he usado para sustituir a la P.SUB.
3. Una vez consignada la función de ese SN, especifico a su lado que es una PROP. SUB. SUSTANTIVA e inicio su análisis, como si fuese otra O. SIMPLE.
4. ¿Qué sucede con el NEXO? Hay tres posibilidades:
a) Si se trata de las conjunciones completivas QUE / SI, creo una caja independiente para ellas, fuera del SUJETO y del PREDICADO de esa proposición: su función será la de NEXO.
b) Si estamos ante un pronombre o adverbio interrogativo, este funcionará como NEXO y además tendrá otra función sintáctica añadida: la misma que desempeñe la palabra que le dé respuesta.
No me has dicho quién ha llamado a la puerta
(La respuesta sería: Ha llamado Pepe, oración en la que Pepe es la respuesta a QUIÉN; por tanto, ese pronombre interrogativo tendrá la misma función sintáctica que su respuesta (PEPE). Ese pronombre QUIÉN funciona como NEXO y como SUJETO de la PROP. SUBORD.
c) Que no lo haya: en esos casos el verbo de la P.SUB. está en INFINITIVO.
Nos gustaría escuchar un concierto de música clásica. (P.SUB. subrayada y en negrita: es SUSTANTIVA DE SUJETO)
Me apetece dar largos paseos por esas nuevas rutas fluviales. (P.SUB. subrayada y en negrita; pertenece a igual subtipo que la anterior)
lunes, 27 de marzo de 2023
PARA PREPARAR LA RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN
Aquí os dejo ejercicios contenidos en el último examen que hemos hecho en el segundo trimestre. Podéis usarlos para preparar la recuperación, pues tendrá actividades parecidas a estas (NO VAN A SER LAS MISMAS, PERO ESTARÁN EN ESA LÍNEA):
jueves, 23 de marzo de 2023
CORRECCIONES (CUESTIONES SOBRE SAN MANUEL BUENO, MARTIR Y 13 PRIMERAS ORACIONES DE LOS EJERCICIOS 1, 2 Y 3 DE LENGUA PROPUESTO PARA EL LUNES)
CORRECCIÓN A LAS CUESTIONES SOBRE SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR. En el siguiente vídeo encontraréis solucionados los tres ejercicios sobre los textos de la novela de Unamuno:
CORRECCIÓN A LOS EJERCICIOS DE LENGUA (EJERCICIOS 1, 2 Y 3: 13 primeras oraciones, las demás las corregiremos en el aula el lunes).
1. Delimita las proposiciones, marca el nexo, indica su categoría gramatical y sustituye la subordinada para indicar el tipo y subtipo de O. COMPUESTA:
PROPOSICIÓN
PRINCIPAL
/
PROPOSICIÓN SUBORDINADA
NEXO: EN COLOR ROJO Y NEGRITA
No saben todavía adónde (adverbio interrogativo) tienen que dirigirse mañana. O.C. SUB. SUSTANTIVA DE CD (No lo saben) / MAÑANA: CCT – S.ADVERBIAL
- TIENEN QUE DIRIGIRSE: perífrasis verbal modal de obligación.
Recordad siempre que (conjunción completiva) no resulta agradable una derrota. O.C. SUB. SUSTANTIVA DE CD (Recordadlo).
Buscad una solución con la que (preposición y pronombre relativo) todos resultemos beneficiados. O.C. SUB. ADJETIVA O DE RELATIVO (“una solución beneficiosa”)/
TODOS: SUJETO-SN / BENEFICIADOS: CPVO-SADJ.
Nos han hablado largo y tendido de que (conjunción completiva) un buen trabajo es decisivo en el futuro. O.C. SUB. SUSTANTIVA DE Tº DE SPREP (ese SPREP funciona como C. RÉG.) / NOS: CI – SN / LARGO Y TENDIDO: CCMODO / SADVERB (es una locución adverbial) / DECISIVO: ATRIBUTO – SADJ.
¿ Os gustaría que (conjunción completiva) os ofreciesen un trabajo de traductor en el extranjero ? O.C. SUB. SUSTANTIVA DE SUJETO / UN TRABAJO DE TRADUCTOR: CD – SN
Les han hecho una oferta que (pronombre relativo) no van a rechazar. O.C. SUB. ADJETIVA O DE RELATIVO (“ una oferta buena”) / UNA OFERTA: CD – SN
- VAN A RECHAZAR: perífrasis verbal aspectual que indica acción que va a empezar.
Dudan de que (conjunción completiva) alguien de la comunidad les ofrezca su ayuda. O.C. SUB. SUSTANTIVA DE Tº DE SPREP (ese SPREP funciona como C. RÉG.)
Se lo dirán cuando (conjunción) el médico reciba los análisis. O.C. SUB ADVERBIAL DE TIEMPO / SE: CI-SN / LO: CD-SN.
¡Quién sabe cuándo (adverbio interrogativo) volverá a caminar por sus propios medios ! O.C. SUB. SUSTANTIVA DE CD (“¡Quién lo sabe!”) / POR SUS PROPIOS MEDIOS: CCM / SPREP
- VOLVERÁ A CAMINAR: perífrasis verbal aspectual, indica repetición de la acción.
Me presentó al arquitecto del que (preposición y pronombre relativo) me había hablado en varias ocasiones. O.C. SUB. ADJETIVA O DE RELATIVO (“ al arquitecto inglés”) / AL ARQUITECTO: CD – SPREP
Dime con quién (preposición y pronombre interrogativo) andas. O.C. SUB. SUSTANTIVA DE CD (“Dímelo”).
Lo resolveré como (conjunción) tú me has explicado. O.C. SUB ADVERBIAL DE MODO (Lo resolveré ASÍ).
Me están preguntando cómo (adverbio interrogativo) se resolverían esos problemas.
O.C. SUB. SUSTANTIVA DE CD (“Me lo están preguntando”)
- ESTÁN PREGUNTANDO: perífrasis verbal aspectual que indica acción en desarrollo.
2. Precisa la función sintáctica y el tipo de sintagma en el caso de cada secuencia en negrita.
(Resuelto en el ejercicio anterior)
3. Localiza todas las perífrasis verbales y caracterízalas como MODALES o ASPECTUALES, precisando la información que aportan.
(Resuelto en el ejercicio 1)
lunes, 20 de marzo de 2023
SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR, de Miguel de Unamuno
Esta novela está narrada casi en su totalidad por Ángela Carballino muchos años después de los hechos. Su narración tiene como protagonista a Don Manuel Bueno, el párroco de Valverde de Lucerna, el pueblito español donde Ángela vivió casi toda su vida junto a su madre. Ángela comienza recordando las diferentes acciones con las cuales Don Manuel ayudaba al pueblo a que fuera feliz. El párroco, abnegado, era amado por todos los habitantes de Valverde de Lucerna, e incluso era famoso en los alrededores del pueblo. Se le adjudicaba, entre otras cosas, el poder de hacer milagros.
El conflicto de la novela comienza cuando Lázaro, el hermano de Ángela, regresa de América, con la idea de llevar a su hermana y su madre a la ciudad. Lázaro es un progresista que se opone férreamente a la religión y a los curas. Sin embargo, prontamente se da cuenta de que Don Manuel es diferente y, al poco tiempo de haber llegado, descubre el gran secreto del párroco: Don Manuel no es creyente, sino que finge serlo para que el pueblo fuera feliz.
A partir de entonces, Don Manuel, junto a Lázaro y Ángela, trabajan juntos por la felicidad del pueblo, siempre ocultando la verdad que, según ellos, el pueblo no podría tolerar. Ángela recuerda las diferentes conversaciones reflexivas que tuvo con Lázaro, y las que Lázaro tuvo, a la vez, con Don Manuel y le contó a ella, acerca de la importancia de la religión y la fe, en contraposición con la importancia de la verdad. Estas reflexiones dominan el tono de la novela desde el descubrimiento del secreto de Don Manuel hasta el final de la misma.
TEXTO 1
Por todos mostraba el mismo afecto, y si a algunos distinguía más con él era a los más desgraciados y a los que aparecían como más díscolos. Y como hubiera en el pueblo un pobre idiota de nacimiento, Blasillo el bobo, a este es a quien más acariciaba y hasta llegó a enseñarle cosas que parecía milagro que las hubiese podido aprender. Y es que el pequeño rescoldo de inteligencia que aún quedaba en el bobo se le encendía en imitar, como un pobre mono, a su don Manuel.
Su maravilla era la voz, una voz divina, que hacía llorar. Cuando, al oficiar en misa mayor o solemne, entonaba el prefacio, estremecíase la iglesia, y todos los que le oían sentíanse conmovidos en sus entrañas. Su canto, saliendo del templo, iba a quedarse dormido sobre el lago y al pie de la montaña. Y cuando en el sermón de Viernes Santo clamaba aquello de "¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?", pasaba por el pueblo todo un temblor hondo como por sobre las aguas del lago en días de cierzo de hostigo. Y era como si oyesen a Nuestro Señor Jesucristo mismo, como si la voz brotara de aquel viejo crucifijo a cuyos pies tantas generaciones de madres habían depositados sus congojas.
Vemos ahora la llegada de Lázaro, el hermano de Ángela,
TEXTO 2
Así fui llegando a mis veinticuatro años, que es cuando volvió de América, con un caudalillo ahorrado, mi hermano Lázaro.
Llegó acá, a Valverde de Lucerna, con el propósito de llevarnos a mí y a nuestra madre a vivir a la ciudad, acaso a Madrid.
-En la aldea -decía- se entontece, se embrutece y se empobrece uno.
Y añadía:
-Civilización es lo contrario de ruralización; ¡aldanerías no!, que no hice que fueras al colegio para que te pudras luego aquí, entre estos zafios patanes.
Yo callaba, aun dispuesta a resistir la emigración; pero nuestra madre, que pasaba ya de la sesentena, se opuso desde un principio. "¡A mi edad, cambiar de aguas!", dijo primero; mas luego dio a conocer claramente que ella no podría vivir fuera de la vista de su lago, de su montaña, y sobre todo de su don Manuel.
-¡Sois como las gatas, que os apegáis a la casa! -repetía mi hermano.
Cuando se percató de todo el imperio que sobre el pueblo todo y en especial sobre nosotras, sobre mi madre y sobre mí, ejercía el santo varón evangélico, se irritó contra este. Le pareció un ejemplo de la oscura teocracia en que él suponía hundida a España. Y empezó a barbotar sin descanso todos los viejos lugares comunes anticlericales y hasta antirreligiosos y progresistas que había traído renovados del Nuevo Mundo.
En el siguiente fragmento asistimos, quizá, al momento crucial de la novela,
TEXTO 3
Y entonces Lázaro, mi hermano, tan pálido y tan tembloroso como don Manuel cuando le dio la comunión, me hizo sentarme en el sillón mismo donde solía sentarse nuestra madre, tomó huelgo, y luego, como en íntima confesión doméstica y familiar, me dijo:
-Mira, Angelita, ha llegado la hora de decirte la verdad, toda la verdad, y te la voy a decir, porque debo decírtela, porque a ti no puedo, no debo callártela y porque además habrías de adivinarla y a medias, que es lo peor, más tarde o más temprano.
Y entones, serena y tranquilamente, a media voz, me contó una historia que me sumergió en un lago de tristeza. Cómo don Manuel le había venido trabajando, sobre todo en aquellos paseos a las ruinas de la vieja abadía cisterciense, para que no escandalizase, para que diese buen ejemplo, para que se incorporase a la vida religiosa del pueblo, para que fingiese creer si no creía, para que ocultase sus ideas al respecto, mas sin intentar siquiera catequizarle, convertirle de otra manera. (...)
-Entonces -prosiguió mi hermano- comprendí sus móviles, y con esto comprendí su santidad (...). Y no me olvidaré jamás del día en que diciéndole yo: "Pero, don Manuel, la verdad, la verdad ante todo", él, temblando, me susurró al oído -y eso que estábamos solos en el campo-: "¿La verdad? La verdad, Lázaro, es acaso algo terrible, algo intolerable, algo mortal; la gente sencilla no podría vivir con ella". "¿Y por qué me la deja entrever ahora aquí, como en confesión?", le dije. Y él: "Porque si no, me atormentaría tanto, tanto, que acabaría gritándola en medio de la plaza y eso jamás, jamás, jamás. Yo estoy para hacer vivir a las almas de mis feligreses, para hacerles felices, para hacerles que se sueñen inmortales y no para matarles. Lo que aquí hace falta es que vivan sanamente, que vivan en unanimidad de sentido, y con la verdad, con mi verdad, no vivirían. Que vivan . Y esto hace la Iglesia, hacerlos vivir. ¿Religión verdadera? Todas las religiones son verdaderas en cuanto hacer vivir espiritualmente a los pueblos que las profesan, en canto les consuelan de haber tenido que nacer para morir, y para cada pueblo la religión más verdadera es la suya, la que ha hecho. ¿Y la mía? La mía es consolarme en consolar a los demás, aunque el consuelo que les doy no sea el mío".
Y uno de los fragmentos finales,
TEXTO 4
Y al escribir esto ahora, aquí, en mi vieja casa materna, a mis más que cincuenta años, cuando empiezan a blanquear con mi cabeza mis recuerdos, está nevando, nevando sobre el lago, nevando sobre la montaña, nevando sobre las memorias de mi padre, el forastero; de mi madre, de mi hermano Lázaro, de mi pueblo, de mi san Manuel, y también sobre la memoria del pobre Blasillo, de mi san Blasillo, y que él me ampare desde el cielo. Y esta nieve borra esquinas y borra sombras, pues hasta de noche la nieve alumbra. Y yo no sé lo que es verdad y lo que es mentira, ni lo que vi y lo que soñé -o mejor lo que soñé y lo que solo vi-, ni lo que supe ni lo que creí.
Ni sé si estoy traspasando a este papel, tan blanco como la nieve, mi conciencia, que en él se ha de quedar, quedándome yo sin ella. ¿Para qué tenerla ya...?
¿Es que sé algo? ¿Es que creo algo? ¿Es que esto que estoy aquí contando ha pasado y ha pasado tal y como lo cuento? ¿Es que pueden pasar estas cosas? ¿Es todo esto es más que un sueño soñado dentro de otro sueño' ¿Seré yo, Ángela Carballino, hoy cincuentona, la única persona que en esta aldea se ve acometida de estos pensamientos extraños para los demás? ¿Y estos, los otros, los que me rodean, creen? ¿Qué es eso de creer? Por lo menos viven. Y ahora creen en San Manuel Bueno, mártir, que sin esperar la inmortalidad los mantuvo en la esperanza de ella.
martes, 14 de marzo de 2023
DISTINGUE LOS VALORES Y FUNCIONES DEL PRONOMBRE SE Y CARACTERIZA LAS PERÍFRASIS VERBALES
Cuando se dio cuenta de que apenas quedaba ya nadie a su alrededor era ya demasiado tarde. Su mejor amigo se lo dijo cuando se despidieron en la estación: nadie va a querer cerrar un local si al día siguiente tiene que madrugar, afeitarse e irse al trabajo.
Cuando se oyeron las sirenas de los bomberos en la lejanía volvió a pensar que algo raro estaba pasando: se acabó de tomar rápidamente la cerveza que le quedaba en el vaso y se dispuso a emprender la retirada. Cuando desde megafonía se avisó de un incendio, empezó a correr hacia la puerta. Cuando se viven situaciones tan peligrosas uno quisiera dormirse y no despertar en horas... Se empezó a respirar con dificultad dentro del local...
domingo, 12 de marzo de 2023
ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS.EJERCICIOS
1. Delimita las proposiciones, marca el nexo, indica su categoría gramatical y sustituye la subordinada para indicar el tipo y subtipo de O. COMPUESTA:
No saben todavía adónde tienen que dirigirse mañana.
Recordad siempre que no resulta agradable una derrota.
Buscad una solución con la que todos resultemos beneficiados.
Nos han hablado largo y tendido de que un buen trabajo es decisivo en el futuro.
¿ Os gustaría que os ofreciesen un trabajo de traductor en el extranjero ?
Les han hecho una oferta que no van a rechazar.
Dudan de que alguien de la comunidad les ofrezca su ayuda.
Se lo dirán cuando el médico reciba los análisis.
¡ Quién sabe cuándo volverá a caminar por sus propios medios !
Me presentó al arquitecto del que me había hablado en varias ocasiones.
Dime con quién andas.
Lo resolveré como tú me has explicado.
Me están preguntando cómo se resolverían esos problemas.
El tema de cuya solución estamos hablando es muy complicado.
Habitualmente calculan con cuánto dinero deben quedarse en casa.
No se cuestionan si van a seguir trabajando en Alquibet.
Se enorgullecen mucho de que los felicite el presidente en Navidades.
Preguntadle con qué se abren aquí las latas de sardinas.
Han vendido la finca donde plantaban todas las hortalizas.
A veces me preguntan por dónde se va al Ministerio.
Lo he dejado donde tu madre me decía.
Hoy en clase hemos debatido sobre los derechos que todos los humanos debemos tener.
2. Precisa la función sintáctica y el tipo de sintagma en el caso de cada secuencia subrayada y en negrita.
3. Localiza todas las perífrasis verbales y caracterízalas como MODALES o ASPECTUALES, precisando la información que aportan.
domingo, 5 de marzo de 2023
LA GENERACIÓN DEL 98
En este documentos se recoge lo que debéis conocer acerca de la Generación del 98: