jueves, 23 de marzo de 2023

CORRECCIONES (CUESTIONES SOBRE SAN MANUEL BUENO, MARTIR Y 13 PRIMERAS ORACIONES DE LOS EJERCICIOS 1, 2 Y 3 DE LENGUA PROPUESTO PARA EL LUNES)

 CORRECCIÓN A LAS CUESTIONES SOBRE SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR. En el siguiente vídeo encontraréis solucionados los tres ejercicios sobre los textos de la novela de Unamuno:

SAN MANUEL BUENO (RESPUESTAS)

CORRECCIÓN A LOS EJERCICIOS DE LENGUA (EJERCICIOS 1, 2 Y 3: 13 primeras oraciones, las demás las corregiremos en el aula el lunes).

1. Delimita las proposiciones, marca el nexo, indica su categoría gramatical y sustituye la subordinada para indicar el tipo y subtipo de O. COMPUESTA:


PROPOSICIÓN PRINCIPAL / PROPOSICIÓN SUBORDINADA

NEXO: EN COLOR ROJO Y NEGRITA

  1. No saben todavía adónde (adverbio interrogativo) tienen que dirigirse mañana. O.C. SUB. SUSTANTIVA DE CD (No lo saben) / MAÑANA: CCT – S.ADVERBIAL

    - TIENEN QUE DIRIGIRSE: perífrasis verbal modal de obligación.

  2. Recordad siempre que (conjunción completiva) no resulta agradable una derrota. O.C. SUB. SUSTANTIVA DE CD (Recordadlo).

  3. Buscad una solución con la que (preposición y pronombre relativo) todos resultemos beneficiados. O.C. SUB. ADJETIVA O DE RELATIVO (“una solución beneficiosa”)/

    TODOS: SUJETO-SN / BENEFICIADOS: CPVO-SADJ.

  4. Nos han hablado largo y tendido de que (conjunción completiva) un buen trabajo es decisivo en el futuro. O.C. SUB. SUSTANTIVA DE Tº DE SPREP (ese SPREP funciona como C. RÉG.) / NOS: CI – SN / LARGO Y TENDIDO: CCMODO / SADVERB (es una locución adverbial) / DECISIVO: ATRIBUTO – SADJ.

  5. ¿ Os gustaría que (conjunción completiva) os ofreciesen un trabajo de traductor en el extranjero ? O.C. SUB. SUSTANTIVA DE SUJETO / UN TRABAJO DE TRADUCTOR: CD – SN

  6. Les han hecho una oferta que (pronombre relativo) no van a rechazar. O.C. SUB. ADJETIVA O DE RELATIVO (“ una oferta buena”) / UNA OFERTA: CD – SN

    - VAN A RECHAZAR: perífrasis verbal aspectual que indica acción que va a empezar.

  7. Dudan de que (conjunción completiva) alguien de la comunidad les ofrezca su ayuda. O.C. SUB. SUSTANTIVA DE Tº DE SPREP (ese SPREP funciona como C. RÉG.)

  8. Se lo dirán cuando (conjunción) el médico reciba los análisis. O.C. SUB ADVERBIAL DE TIEMPO / SE: CI-SN / LO: CD-SN.

  9. ¡Quién sabe cuándo (adverbio interrogativo) volverá a caminar por sus propios medios ! O.C. SUB. SUSTANTIVA DE CD (¡Quién lo sabe!”) / POR SUS PROPIOS MEDIOS: CCM / SPREP

    - VOLVERÁ A CAMINAR: perífrasis verbal aspectual, indica repetición de la acción.

  10. Me presentó al arquitecto del que (preposición y pronombre relativo) me había hablado en varias ocasiones. O.C. SUB. ADJETIVA O DE RELATIVO (“ al arquitecto inglés”) / AL ARQUITECTO: CD – SPREP

  11. Dime con quién (preposición y pronombre interrogativo) andas. O.C. SUB. SUSTANTIVA DE CD (“Dímelo”).

  12. Lo resolveré como (conjunción) tú me has explicado. O.C. SUB ADVERBIAL DE MODO (Lo resolveré ASÍ).

  13. Me están preguntando cómo (adverbio interrogativo) se resolverían esos problemas.

    O.C. SUB. SUSTANTIVA DE CD (“Me lo están preguntando”)

    - ESTÁN PREGUNTANDO: perífrasis verbal aspectual que indica acción en desarrollo.

2. Precisa la función sintáctica y el tipo de sintagma en el caso de cada secuencia en negrita.

(Resuelto en el ejercicio anterior)

3. Localiza todas las perífrasis verbales y caracterízalas como MODALES o ASPECTUALES, precisando la información que aportan.

(Resuelto en el ejercicio 1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario