miércoles, 29 de marzo de 2023

ANÁLISIS DE SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE CD (I)

 

A la hora de analizar las oraciones subordinadas sustantivas, debéis seguir los siguientes pasos:

1. Localizar los verbos y delimitar las proposiciones. Recordad que el NEXO marca el inicio de la PROP. SUBORDINADA: si es una conjunción (QUE / SI) y lleva una preposición delante, esta última queda en la PROP. PRINCIPAL; si es un PRONOMBRE RELATIVO (que, quien, cual, referidos a un antecedente) o un PRONOMBRE O ADVERBIO INTERROGATIVO (qué, quién, cuál, cómo, dónde, cuándo, cuánto), y lleva delante preposición, esta forma parte del NEXO y queda integrada en la PROP. SUB. 

Ej. Me han hablado de que van a desmantelar esa central térmica   / Me han hablado de ESO. 

     Esta es la finca de la que te hablé  / Esta es la finca QUEMADA.

2. A continuación, transformo la ORACIÓN COMPUESTA en ORACIÓN SIMPLE, sustituyendo la PROP. SUB. por un SN. Anoto en la caja inferior el tipo de oración compuesta y puedo ya añadir el subtipo. Analizaré como O. SIMPLE hasta que llegue, en el análisis, a la función del SN que he usado para sustituir a la P.SUB. 

3. Una vez consignada la función de ese SN, especifico a su lado que es una PROP. SUB. SUSTANTIVA e inicio su análisis, como si fuese otra O. SIMPLE. 

4. ¿Qué sucede con el NEXO? Hay tres posibilidades: 

a) Si se trata de las conjunciones completivas QUE / SI, creo una caja independiente para ellas, fuera del SUJETO y del PREDICADO de esa proposición: su función será la de NEXO. 

b) Si estamos ante un pronombre o adverbio interrogativo, este funcionará como NEXO y además tendrá otra función sintáctica añadida: la misma que desempeñe la palabra que le dé respuesta. 

No me has dicho quién ha llamado a la puerta    

(La respuesta sería: Ha llamado Pepe, oración en la que Pepe es la respuesta a QUIÉN; por tanto, ese pronombre interrogativo tendrá la misma función sintáctica que su respuesta (PEPE). Ese pronombre QUIÉN funciona como NEXO y como SUJETO de la PROP. SUBORD. 

c) Que no lo haya: en esos casos el verbo de la P.SUB. está en INFINITIVO. 

Nos gustaría escuchar un concierto de música clásica.    (P.SUB. subrayada y en negrita: es SUSTANTIVA DE SUJETO) 

Me apetece dar largos paseos por esas nuevas rutas fluviales. (P.SUB. subrayada y en negrita; pertenece a igual subtipo que la anterior) 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario